¿En que lugares se puede vapear? March 28 2015

¿En que lugares se puede vapear?

Los cigarrillos tradicionales tiene muy bien acotada su zona de uso, que no es otra que en lugares al aire libre y en propiedades privadas. Hay sin embargo, zonas al aire libre que están prohibidas como por ejemplo fumar al lado de una escuela o de un hospital. Pero está muy claro donde se puede fumar y donde no.

En cambio los cigarrillos electrónicos no están tan regulados como el tabaco ya que no existe ninguna legislación que prohíba que se puede fumar en espacios cerrados. Solamente en los organismos públicos si que está prohibido vapear. Es decir, todos aquellos entes pertenecientes al Estado, sean escuelas, ayuntamientos, delegaciones de hacienda, correos, etc está prohibido vapear.

En cambio, en el resto de lugares cerrados no existe ninguna ley que prohíba vapear. ¿Entonces se puede vapear en restaurantes, aviones, en el trabajo, etc? La respuesta es: depende del dueño del local, compañía, etc. Existen restaurantes en los que no hay problema alguno para vapear porqué los dueños así lo han decidido, mientras que en otros la política del restaurante es distinta y se prohíbe vapear. Cadenas de comida rápida como por ejemplo McDonald’s, autorizan a que se vapee dentro, pero otras como Starbucks Coffee lo prohíben. Todo depende de la política que quiera implantar la empresa en cuestión.

Por lo que se refiere a los aviones, pasa exactamente lo mismo. Dependiendo de la compañía con la que volemos, podremos vapear o no. Existen compañías donde no es permitido vapear dentro de sus aviones y otras que no ponen ningún impedimento.

En el trabajo también se podría vapear, ya que no existe ninguna ley que lo prohíba, pero todo dependerá de lo que decida el empresario. Todo dependerá si por ejemplo, algunos compañeros de trabajo se quejan por el vapor desprendido de los vapeadores o por el contrario el empresario prefiere que la gente vapee en el trabajo y de esta manera aumentar la productividad (ya que por el contrario si se prohíbe vapear, la gente quizás optaría por fumar en vez de vapear y perdería tiempo de trabajo al salir a la calle a fumar).

En cuanto a los transportes públicos, al ser propiedad del estado, no se puede vapear.

En resumen, podemos decir que se puede vapear en gran cantidad de lugares públicos, tanto abiertos al aire libre como cerrados, pero que en la mayoría de los casos es el propietario del local en cuestión quién tiene la última palabra sobre si permite vapear o no al no existir a día de hoy ninguna ley que lo regule. Al no existir ninguna ley regulatoria, es el propietario del local quién tiene la última palabra.

Es cuestión de tiempo, seguramente, para que el sector se regularice y exista una ley que deje bien claro donde y cuando se puede vapear. Si tenemos en cuenta que los cigarrillos electrónicos no producen olor alguno y no son perjudiciales para terceros(a diferencia del tabaco), es muy probable que la ley aprobada sea muy benévola para los intereses de los vapeadores. Todavía es un producto muy reciente y es necesario estudiar sus efectos a largo plazo. Una vez se conozcan, de bien seguro el sector se regularizará y ello supondrá una buena ayuda para estabilizarlo definitivamente.

 

donde se puede vapear