Componentes del cigarrillo electrónico September 28 2018

Actualmente no se conoce a ciencia cierta cuáles son los componentes del cigarrillo electrónico, la razón principal es porque no hay ninguna ley que obligue a los fabricantes a detallar o más bien especificar cuáles son estos componentes y en qué cantidad están suministrados, cuáles pudieran ser los efectos secundarios si es que existen o los hay.

Lo único que se ha especificado, hasta ahora, es que los cigarrillos electrónicos contienen agua, nicotina en cantidades muy someras como para mitigar las ansias del fumador, gas propenglicol y glicerol. De estos 4 componentes sabemos que el agua y la nicotina son elementos conocidos por las personas, sin embargo, los otros 2 componentes, como por ejemplo el glicericol, es utilizado más que todo en la fabricación de productos de maquillaje, algunos cosméticos y medicamentos.

  • Glicericol: Su función como ingrediente activo es evitar resequedad en las mucosas, en estos productos se emplea a temperatura ambiente mientras que en el cigarrillo electrónico las temperaturas oscilan entre los 50 y 60 grados centígrados. 
  • Propenglicol: este es el otro ingrediente el cual se trata de un elemento químico utilizado con gran frecuencia en los ambientes de las discotecas para crear un efecto de humo, de allí que veamos a las personas expulsando un humo blanco cuando los aspiran.

Tampoco se sabe en qué cantidades están presenten estos productos en los cigarrillos electrónicos, lo que sí se sabe es cuanta nicotina contiene ya que entre más alta sea su concentración en el dispositivo más elevado será su precio.

Se desprende como medida de prevención que en algunos países de Latinoamérica se prohíbe el uso de estos cigarrillos electrónicos especialmente en sitios públicos específicos, en países como Brasil, Argentina, Venezuela, México, etc., están prohibidos, aunque cada año aumenta su uso. En cambio en Bolivia y Chile, no tiene legislación, en Perú se permite con restricciones y en Costa Rica no tiene restricciones.